Saltar al contenido
FrikiApps

¿Cómo Actualizar Adobe Flash Player? (GUÍA)

octubre 16, 2020

Es cierto que Flash ha dejado de ser tan indispensable en los navegadores, dando paso a HTML5, pero todavía hay quienes lo utilizan, por lo tanto, como cualquier otro software, debe ser actualizado para obtener las mejores características.

Es por esto que en esta ocasión te daremos las herramientas para que mantengas Flash actualizado de la manera más sencilla y lo mejor, gratis. Pero en principio conozcamos un poco sobre esta herramienta.

Adobe Flash Player

Es un sistema de reproducción de medios en la red de Internet. En la actualidad es altamente utilizado por miles de usuarios ya que permite compartir información en la web. Un sin fin de desarrolladores utilizan este software por ser el más común y accesible entre los usuarios.  

Conozcamos Adobe desde el principio

Adobe Flash Player fue creado por Macromedia, una compañía norteamericana dedicada al desarrollo web y sistemas de gráficos iniciada en 1992. 

En 2005 dicha compañía fue adquirida por Adobe System, otra gran empresa estadounidense desarrolladora de software y herramientas para la creación y modificación de páginas web y material audiovisual, fundada en 1982.

La creación de Flash permitió desde entonces que los videos se reprodujeran en una página web fácilmente, sin que esto comprometa su velocidad, además de liberar a los navegadores de un plugin para ejecutar el clip.

Funciones y características

Adobe Flash Player reproduce archivos mediante SWF, un formato de archivos de imágenes vectoriales. 

Es utilizado en una diversidad de navegadores, entre los más conocidos y utilizados por todos como lo es Opera e Internet Explorer. 

En el caso de Google Chrome, lo mantiene como complemento para ejecutar archivos de su tipo. 

Sin embargo, en otros, como lo es Mozilla Firefox no está disponible desde 2015. Esto motivado a un turbulento pasado que vivió Flash, cuando se discutió públicamente la fragilidad de los archivos y por consiguiente la oportunidad a los hackers de hacer de las suyas. 


En la actualidad Flash es una extensión de Mozilla Firefox, en su modo protegido, no válido para la versión Firefox de 64 bits que cuenta con esa función predeterminada con el complemento NPAPI.

Actualizaciones en los distintos sistemas operativos

Como hemos venido comentando, Adobe Flash reproduce archivos multimedia como páginas web o juegos online que se manejan mediante la tecnología Flash.

Dicha tecnología es utilizada por diversos desarrolladores, lo que compromete a los distintos sistemas operativos a su uso, requiriendo así, constantemente las mejoras de las respectivas actualizaciones.

A continuación, les compartimos a nuestros lectores, las indicaciones más sencillas conforme a sus necesidades para mantener la herramienta vigente.

Actualización de Adobe Flash Player para Windows

No es secreto la vulnerabilidad de Flash con respecto a la seguridad, sobre todo en los programas de Windows, por lo que las actualizaciones deben realizarse a la brevedad, si no queremos pasar un mal rato más adelante.

Para actualizar el software sigue estos pasos:

  • En principio ingresa a la página oficial de Adobe Flash Player.
  • Automáticamente el sistema reconocerá si está habilitada o no.
  • Se mostrará una ventana dividida en 3 partes, donde se te ofrece descargar algún antivirus, que queda netamente a tu decisión; si no quieres agregar esa oferta, solo desmarca en las casillas que por defecto vienen con el check preestablecido.
  • Luego selecciona Instalar ahora e iniciara la descarga del complemento.
  • Una vez completada la descarga, clicamos para iniciar la instalación.
  • Luego de realizar una evaluación rápida de tu conexión a internet, el sistema solicitará la autorización de realizar cambios en tu PC, selecciona la opción Permitir que Adobe instale actualizaciones (recomendado), para que recibas notificaciones de nuevas versiones.
  • Continuamos el proceso presionando click en Siguiente.
  • Esperamos que se complete la barra y seleccionamos Terminar.
  • Te sugerimos reiniciar el ordenador después de este paso para que los cambios se ajusten correctamente.

Actualización de Adobe Flash Player con navegador Safari en Mac

Si estas recibiendo una notificación de tu navegador Safari en tu Mac sobre la desactualización del plugin o te muestra un mensaje indicando que hay un complemento bloqueado cuando intentas acceder a un sitio con tecnología flash, es hora de actualizar.

Para obtener el ultimo update de Flash sigue estos sencillos pasos:

  • Si en la pantalla está la notificación de complemento bloqueado, dale click para que te asegures que se trata de una desactualización de Adobe Flash Player.
  • Selecciona la opción Descargar Flash.
  • El navegador Safari va a solicitar que se cierre, ubícate en la manzana y selecciona la opción Salir de Safari.
  • Es necesario cerrar todos los archivos, ventanas y demás aplicativos que se encuentren activos.
  • Automáticamente se activará la página oficial de Adobe, en la que tendrás opción de actualizar directamente por la notificación o por el sitio web oficial.
  • Ajusta la versión compatible con el sistema operativo de tu Mac.
  • El sistema solicitará tu autorización para realizar las modificaciones correspondientes a la actualización. En este punto sugerimos seleccionar Permitir que Adobe instale actualizaciones (recomendado).
  • Seguidamente click en Siguiente.
  • Finalizada la actualización, arrojará un mensaje indicando “Actualización correcta”.
  • Para garantizar que los cambios se instalen correctamente, es recomendable reiniciar.

Actualización de Adobe Flash Player en Chrome

Flash es un plugin de Chrome por lo que no requiere de una actualización manual, ya que el mismo navegador lo realiza automáticamente.

No siempre cambia las versiones simultáneamente para todos los usuarios, Chrome buscará la que más se ajuste al equipo en el que está instalado, por lo que solo queda esperar que el navegador de Google se autogestione.

Pero hay quienes desean realizar estos ajustes por sí mismos y no esperar pacientemente, para estas personas les compartimos los pasos a seguir a continuación.

  • Primero ingresamos a Chrome y escribimos en la barra de direcciones chrome://components
  • Se desplegará la lista de componentes activos en nuestro navegador.
  • Ubicamos Adobe Flash Player y seleccionamos Buscar actualizaciones.
  • Al llegar ahí puedes obtener cualquiera de estos resultados:
  1. Componente actualizado, quiere decir que el complemento se encuentra en su última versión compatible, e indica el número de identificación de la misma.
  2. Sin actualizaciones, es decir que aun Chrome no cuenta con una versión adecuada para instalar.
  3. Componente no actualizado, es posible que se haya presentado algún error al actualizar o en la instalación.

En conclusión, realizar la actualización de Adobe Flash Player es muy simple y no requiere de grandes conocimientos para realizarlo manualmente.

Es importante que realicemos las mejoras de cada versión desde la página oficial de Adobe, para evitar que softwares maliciosos pongan en riesgo nuestro equipo. Además, es un servicio totalmente gratuito.