Saltar al contenido
FrikiApps

Actualizar los Drivers o Controladores en Windows – Todas las Versiones

octubre 17, 2020

Es muy probable que alguna vez el sistema operativo de Microsoft te haya informado sobre alguna falla en el equipo relacionada con drivers o controladores desactualizados. Esto es muy común pues su naturaleza dinámica los obliga a estar en constante renovación.

Los drivers son uno de los elementos más importantes de un sistema operativo, pues permiten al software identificar los componentes específicos de alguna pieza de hardware como cámaras, teclados, micrófonos, memorias externas y cualquier otro elemento similar.

Dicho de otra forma, los drivers son ese elemento específico que le añade utilidad y funcionalidad a nuestro computador. Es por esto que mantenerlos actualizados resulta de vital trascendencia para el equipo.

Sin dudas, mantenerlos totalmente al día puede resultar bastante tedioso en ocasiones, pero tranquilo, porque hoy te mostraremos cómo actualizar los drivers o controladores en sistemas Windows 7 y 10.

Actualizar drivers en Windows 7 paso a paso

Inicialmente, no debería generar mayor preocupación el proceso de actualizar drivers para Windows 7, pues el sistema operativo es de los primeros desarrollados por Microsoft que se encarga de mantenerlos actualizados frecuentemente.

De otra forma, nuestra computadora podría terminar en un estado que seguramente no desearíamos. Sin embargo, y por suerte, te mostraremos cómo tenerlos todos al día sin que esto represente mayor problema para ti o tu equipo.

Siguiendo esta guía podrás obtener resultados grandiosos sin recurrir a ninguna clase de software o programa de terceros:

  1. Inicialmente, ubicamos en nuestro equipo el menú de Inicio, hacemos clic sobre el ícono y ubicamos la barra de búsqueda en éste.
  2. Procedemos a escribir las palabras “Administrador de dispositivos” (sin comillas) y el sistema nos llevará de forma directa hacia este panel.
  3. Todos el hardware de nuestro computador está ordenado en forma de lista dividida en diversas categorías como son Dispositivos de imagen, Controladoras de bus serie universal, unidades de disco, teclados…
  4. Si pulsamos en la flecha al lado de cada opción, podremos observar todos los dispositivos que engloban.
  5. Seleccionamos la sección adecuada al driver específico que estamos deseando actualizar.
  6. En pantalla se mostrará otra ventana para la configuración. Una vez estemos allí, seleccionamos el apartado “Controlador” y presionamos en la opción que reza “Actualizar controlador”
  7. Seguidamente, procedemos a seleccionar el botón “Buscar automáticamente software del controlador actualizado”.
  8. El sistema operativo se encargará de identificar y descargar los drivers más recientes para el controlador específico, en caso de que le falte alguna actualización.

Actualizar los drivers en Windows 10

Windows 10 es el sistema operativo más reciente de Microsoft, y su funcionalidad ha satisfecho a la mayoría de sus usuarios pues retomó aquella interfaz familiar que había desechado en el Windows 8.

Una de las características que encantó a muchos usuarios fue el Windows Update que, si bien estaba presente en versiones anteriores del sistema, presentó mejoras para esta versión en específico.

Esto no tiene más que resultados positivos tanto para el sistema operativo como para lo más importante: los usuarios. El programa Windows Update nos permite actualizar de forma eficaz los drivers de todos nuestros dispositivos de hardware.

Sin embargo, es probable que haya algún problema a la hora de actualizarlos, pues los problemas en cualquier sistema operativo nunca estarán del todo desaparecidos. Es por esto que te mostramos cómo instalar los drivers en Windows 10 paso a paso:

  1. De manera primordial, y de igual forma que en el Windows 7, nos dirigimos al recuadro de menú “Inicio”.
  2. Seleccionamos el botón “Panel de control”. En caso de no encontrarlo, podemos escribirlo en el buscador del menú.
  3. Una vez entremos en este apartado, ubicamos la opción que reza “Administrador de dispositivos”.
  4. El sistema nos mostrará una variedad de dispositivos de hardware que se encuentran conectados a nuestro equipo.
  5. Ubicamos el dispositivo que deseamos actualizar y hacemos doble clic sobre él.
  6. Posteriormente, haciendo clic derecho sobre el driver a actualizar, seleccionamos la opción “Actualizar software de controlador”.
  7. Si quieres evitar tener que hacer este procedimiento de nuevo, debemos configurar el sistema para que haga actualizaciones automáticas. Para esto presionamos en la opción correspondiente para que busque automáticamente las actualizaciones.
  8. Finalmente, sólo debemos esperar a que nuestro sistema haga todo el trabajo, pues ya está configurado de forma idónea para mantener los drivers actualizados.

Como conseguir drivers de dispositivos antiguos

Un detalle muy lamentado por una gran cantidad de usuarios es la ausencia de compatibilidad que existe entre los sistemas más recientes y dispositivos antiguos, como escáneres o cámaras web.

Por suerte, existe una gran variedad de herramientas de terceros que, aparte de mantener los drivers al día, nos ayudan a ubicar los más antiguos para asegurarnos de poder extender la vida útil de cualquier periférico o dispositivo que tengamos.

A continuación te mostramos algunas herramientas que te pueden ayudar a mantener los drivers actualizados, sin importar la antigüedad del equipo:

Driver talent

Este programa permite mantener y reparar controladores que no funcionen correctamente en nuestro equipo. Sin embargo, su mejor característica la trae la versión PRO, ya que nos da la opción de instalar drivers de dispositivos antiguos.

Device doctor

Esta herramienta investiga a profundidad e instala de forma automática los drivers correspondientes luego de hacer sólo algunos clics. En menos de 5 minutos podrás olvidarte de actualizar los drivers de tu computador.

Driver pack solution

Este resulta llamativo pues no sólo sirve para hardware, sino también software. Es sin duda una opción a considerar si queremos hacernos la vida más fácil sin tener que recurrir al Windows Update.

Driver identifier

Con su versión portable podemos llevar este programa a cualquier equipo sin tener que instalarlo. Muchos técnicos de computación lo utilizan por su eficiencia, accesibilidad y portabilidad.

Snappy Driver Installer

Una “panacea” de los actualizadores. Esta maravilla del software nos permite actualizar todos los drivers con un solo clic. Además, funciona offline, una característica que sin dudas resulta llamativa entre la variedad de herramientas para actualizar controladores de Windows.

Diversidad y comodidad

Queda claro que los drivers y, desde luego, sus respectivas actualizaciones, juegan un papel fundamental para nuestros computadores. No olvides que cuidar nuestros equipos es lo que los mantendrá funcionando óptimamente.

¿Piensas que actualizarlos es un proceso tedioso o complejo? ¡Esperamos haber simplificado todo para ti!