Informática Software

OpenGL: ¿Cómo Actualizar a la Última Versión? (GUÍA)

Los programas para pc avanzan de manera vertiginosa. Una persona que pase más de un mes sin indagar sobre las actualizaciones de software probablemente empiece a quedar rezagado respecto a las nuevas tecnologías.

Windows 10 tiene la ventaja de ser muy intuitivo en la búsqueda de programas, en especial al momento de realizar las actualizaciones en su propio software: todos esos drivers y aplicaciones que están en constante cambio.

La tecnología gráfica es un estupendo ejemplo de ello, cada cierto tiempo salen mejoras que requieren una constante actualización, a riesgo de que los programas dejen de funcionar si no la haces.

El software Open GL es uno de los principales programas que deben actualizarse, especialmente si se trabaja con editores gráficos, programas de diseño o simplemente si uno disfruta jugar eventualmente en su pc para desestresarse.

Los diseñadores gráficos y los gamers por lo general conocen muy bien la extensión e importancia de Open GL, pero si no perteneces a ninguno de estos dos renglones, te vamos a explicar qué es y cómo actualizarlo a su última versión.

¿Qué es Open GL?

Open GL es la abreviatura de Open Graphics Library. Es un software que forma parte del llamado interfaz de programación de aplicaciones, y básicamente se encarga de la creación de estructuras en 2D y en 3D.

Cuando abres un programa de diseño en el cual estás trabajando con vectores, por ejemplo, Open GL es una de las aplicaciones que hace posible la graficación en tu pantalla y por lo tanto, el correcto funcionamiento del programa.

Lo mismo ocurre cuando abres un juego, los mapas y todas las estructuras tridimensionales que observamos e interactúas, son desarrolladas a partir del software Open GL. Este GL toma aspectos primitivos como puntos y líneas y los convierte en pixeles, de allí su importancia en el “dibujo” y creación de las estructuras 3D.

Las actualizaciones del programa son diseñadas por los mismos fabricantes de tarjetas gráficas, los cuales desarrollan mejoras específicas del software para cada modelo con cierta regularidad. Allí radica la importancia de mantenerte al día con los cambios, pues no quieres que tu equipo pierda compatibilidad.

Todo esto es la simplificación de una serie de procesos súper complejos que realiza el software en tu equipo para poder crear los gráficos, sin embargo es suficiente para comprender qué es y por qué hay que actualizar Open GL.

Guía para actualizar Open GL en tu pc

Antes de continuar, es importante que recuerdes que los siguientes pasos sirven para potenciar tu tarjeta gráfica dinámica. Si no posees una y estás utilizando los gráficos integrados de la pc no harás ninguna diferencia tangible en tu software. En estos casos el sistema operativo se encarga por sí solo de actualizar Open GL.

Normalmente cuando instalas un programa nuevo, automáticamente éste va a solicitar que instales o que actualices alguna versión en particular de Open GL, especialmente cuando necesitan la última actualización para funcionar adecuadamente.

Si no has instalado un programa nuevo pero quieres mantener tu pc actualizada para que siempre tenga el mejor rendimiento posible de acuerdo a sus circunstancias, lo primero que debes hacer es verificar qué versión de Open GL tienes instalada en tu computadora.

Para ello necesitas chequear el Panel de control gráfico. En las computadoras Intel debes pulsar Alt + Ctrl + F12 para entrar a un menú en el cual puedes conseguir tu versión actual y saber si necesitas actualizarte.

Si tienes un Hardware diferente y no te funciona ese comando, puedes ingresar a la Configuración de Windows y entrar en la pestaña que te lleva a la zona de Actualización y seguridad para activar la búsqueda automática de actualizaciones.

En Windows 10 esto funciona automáticamente. Suponiendo que no actualices el software de Open GL desde esa parte, puedes ingresar al Administrador de dispositivos, e ingresar al Adaptador de Pantalla para actualizar el controlador.

Esto debería dejar tu pc en la última versión del dispositivo gráfico; sin embargo, también hay maneras de realizar este proceso manualmente, especialmente útil si tienes alguna versión anterior de Windows que sea mucho menos dinámica.

Si vas a realizar el proceso de forma manual, debes conocer exactamente el modelo de tu tarjeta gráfica a fin de elegir los controladores adecuados. Existe una gran cantidad de opciones en las distintas páginas web de cada marca, por lo que debes estar muy atento y no confundirte, de lo contrario la actualización no funcionará.

Si no conoces la versión de tu tarjeta gráfica, puedes buscar el modelo en caja o simplemente abrir la opción de Sistema en Windows y verificar cuál es el hardware que tienes y que necesitas actualizar.

Los usuarios de tarjetas Intel tienen la particularidad que al acudir a la página web oficial de su tarjeta, deben seleccionar las actualizaciones que buscan por fecha, además de los formularios breves que deben llenar y elegir la opción de su tarjeta.

Los usuarios de AMD Radeon deben seleccionar el modelo y la familia de su tarjeta gráfica. Esta información es simplemente para facilitar la búsqueda, con el modelo de la tarjeta es suficiente porque cada uno es único.

Los usuarios de NVIDIA GeForce también deben seleccionar su producto por familia para poder iniciar la descarga. Por ser compañías que actualizan con tanta regularidad, han acumulado una gran cantidad de modelos a lo largo de los años.

Sea cual sea el caso de la tarjeta que tengas, debes seleccionar la versión de Windows para la cual quieres actualizar tu controlador Open GL y una vez los descargues, tienes que reiniciar la pc después de instalar para que los cambios tengan efecto y puedas notar la mejora en tu sistema.

Conclusión

Si no conoces bien estos programas y no necesitas una aceleración gráfica tan poderosa, es conveniente que confíes en las actualizaciones automáticas del sistema; sin embargo, si tienes el conocimiento suficiente y te atreves a probar, ya tienes a mano todos los pasos a seguir para actualizar Open GL a su última versión.

Deja tu respuesta