Saltar al contenido
FrikiApps

Actualizar Windows 7 a Windows 8.1 (SÚPER-GUÍA)

octubre 19, 2020

 El proceso de actualizar el sistema operativo de una computadora puede ser bastante complicado para algunos, ya que al momento de realizar esta tarea desde un sistema operativo existente puede dar muchas dudas.

 Con la expiración del soporte de Windows 7 muchos programas dejarán de correr en este sistema operativo, además de que ya no recibirá actualizaciones de Windows oficiales, dejando a las computadoras con Windows 7 vulnerables a ataques informáticos.

 Así que, si eres de aquellos internautas que no se conforman con el nuevo Windows 10, continúa leyendo esta guía paso a paso de cómo actualizarte a Windows 8.1.

Antes de comenzar, es importante que muevas todos tus archivos importantes en una unidad de respaldo o nube, ya que todos los archivos guardados en tu ordenador se podrían perder para siempre.

Requisitos

 Para realizar la instalación vamos a necesitar:

  • Una unidad flash USB o DVD con 4GB de espacio libre para la versión de 32 bits o 8GB para la versión de 64 bits.
  • Tener de espacio libre en el disco duro como mínimo 16 GB (32 Bits) o 20 GB (64 Bits).

Paso 1: Descargar la ISO de Windows 8.1

 Realizar este paso es relativamente simple, ya que Microsoft ofrece la ISO de instalación de forma gratuita es su sitio oficial, solo hay que seleccionar su versión de Windows 8.1 de preferencia, seleccionar el idioma, y elegir entre 32 Bits y 64 Bits, y comenzará la descarga.

Paso 2: Preparar el USB o DVD

 En esta guía vamos a utilizar Windows USB/DVD Download Tool, que es una herramienta que consta de 4 pasos para crear una unidad de arranque.

1: Seleccionar ISO

Primero debes seleccionar la ISO de Windows 8.1 que has descargado, para eso debes dar clic en examinar y seleccionas la ISO en la carpeta en la que cayó, una vez hecho le das a siguiente.

2: Seleccionar USB o DVD a usar

Este paso es sencillo, hay que elegir la unidad USB o DVD que se va a utilizar, es recomendable respaldar o mover los archivos de la unidad antes de realizar este paso ya se se van a borrar todos los archivos.

3: Formatear la unidad

 Una vez seleccionada la unidad debes hacer clic en empezar, una vez hecho esto se te mostrará una advertencia de que la unidad será formateada borrando todos los archivos dentro de la misma, si no tienes nada dentro no hay nada que preocuparse, da clic en borrar.

 Ahora empezará el proceso de formato y la copia de archivos de la ISO de instalación a la unidad, es sumamente importante que no desconectes o expulsar la unidad USB o DVD ni cierres el programa durante el proceso.

4: Fin del formato

 Una vez el proceso termine, puedes cerrar el programa.

Paso 3: Iniciar el programa de Instalación

 Ya que ya tienes la unidad de instalación de Windows 8.1 puedes empezar con el proceso de instalación, solo tienes que reiniciar tu computadora con el USB o DVD conectado, normalmente debería reconocerlo como una unidad de instalación e iniciarlo.

 Si no inició la unidad de instalación no te preocupes, te vamos a explicar como configurar tu BIOS para poder iniciarlo.

 Para acceder a la BIOS se tiene que estar en la pantalla que muestra la marca o modelo de tu PC cuando se inicia, hay un pequeño tiempo en el que se puede presionar un botón para acceder a la BIOS, si no se hace nada el ordenador inicia Windows normalmente.

 Dicho botón puede variar dependiendo de la marca del ordenador, normalmente es una tecla como F12 o F1, pero algunas veces puede ser otra tecla como Esc, Supr, entre otros. Es importante leer la pantalla ya que esta indica cual tecla es.

Ahora una vez dentro de la BIOS debes moverte dentro de la misma con las flechas del teclado y entrar a la pestaña “boot”, luego tendrás que buscar la opción “Boot Priorities” y dar a enter.

 Una vez hecho esto hay que cambiar el orden de arranque, das enter en el primero y seleccionas el USB o DVD que utilizaste presionando enter, luego das en el segundo y seleccionas para arranque desde el disco duro.

 Con esto terminamos de configurar la BIOS, ahora debes guardar todos los cambios e iniciar el proceso de instalación, presiona F10 y luego enter para guardar los cambios de la BIOS y salir de esta, ahora la PC se va a reiniciar y ahora va a arrancar con la unidad de instalación.

Paso 4: Proceso de instalación

 Se nos va a iniciar con una ventana donde vamos a escoger el idioma para instalar el sistema operativo, si todo está en español, le das a siguiente, sino, escoge el idioma en el menú desplegable en todas las opciones y das a siguiente.

 Luego de eso ocuparas introducir una clave de licencia de Windows 8.1, la introduces y das a siguiente. En caso de no tenerla en el momento, solo das clic en “No tengo una” y podrás continuar sin la licencia.

 Ahora se nos muestran 2 opciones, si deseamos actualizarnos a Windows 8.1 y conservar todos los archivos personales, o hacer una instalación personalizada.

 Si escoges actualizar se conservarán todos los archivos y programas, pero algunos podrían no funcionar, si escoges personalizada se realizará una instalación limpia, es decir, se borrarán todos tus datos.

 En caso de que escogieras personalizada, ahora se te mostrará una pantalla para borrar y crear particiones, debes seleccionar la que tiene más espacio y das clic en eliminar, aparecerá una unidad llamada “Espacio sin asignar en la unidad 0”, la seleccionas y das clic en siguiente.

 Una vez hecho todo empezará el proceso de instalación de Windows 8.1, hay que tener paciencia ya que se va a tardar varios minutos, y se va a reiniciar algunas veces pero es parte del proceso, deja que el programa te guíe.

 Una vez finalizada la instalación configuramos el tema y lo ponemos al ordenador.

 Y con todo esto hemos finalizado la actualización de Windows 7 a Windows 8.1.