Informática Software

¿Cómo Arrancar el Ordenador Windows 10 Desde un USB Booteable? (GUÍA) 2020

Hace varios años, cuando una persona deseaba instalar Microsoft Windows, tenía la opción de hacerlo con un CD-ROM o a través de un DVD, pero estos instrumentos ya se encuentran prácticamente en desuso.

Ahora bien, para la instalación del sistema operativo, cuando se adquiere el ordenador, se puede descargar de manera directa de la red, así como la licencia digital.

Pero también se puede emplear un dispositivo externo y por ello se recurre a un USB Booteable que permite el arranque y resulta una forma muy ágil.

Además de que se trata de un elemento más compacto, pero funciona muy bien en el proceso de arranque.

¿En qué consiste un USB Booteable?

Se trata de una unidad de USB cuya principal función es lograr el arranque del equipo si este no lo puede hacer de manera automática.

Esto puede ocurrir cuando se presentan algunos problemas que impiden que el equipo haga su proceso normalmente.

Se trata de situaciones tales como: el ataque que realiza un virus al ordenador, un disco duro que presenta el problema de que se rompió, una falla que ocurre de manera intempestiva en el sistema o se produce un problema de participación.

Resulta de vital importancia emplear un USB Booteable para encontrar la salida al problema, aunque por el tamaño de la memoria, aunque algunos consideren que no puede resolverlo.

El USB Booteable logra albergar un sistema operativo de manera completa o bien lo que se conoce como un sistema de rescate que se llama Sardu, que permitirá realizar la acción de arranque y reparación del ordenador o PC.

Pasos previos para arrancar el ordenador Window 10 desde un USB Booteable

Es menester destacar que para aplicar los pasos que permitan el arranque del ordenador Windows 10 se debe tener un USB Booteable, el cual se puede bootear con una herramienta que se llama Rufus.

Existen otros programas de freeware apropiados para los sistemas operativos que existen, que le permite hacer el proceso de arranque en ellos, pero uno de los más conocidos y utilizados es Rufus.

Rufus se conoce como un instrumento muy eficiente y ágil para crear un USB de arranque y con mucha efectividad a partir de Windows 8.

Por tanto se recomienda realizar el proceso de Bootear el pendrive para luego hacer el arranque del ordenador.

Un aspecto que se recomienda tener presente es que cuando se seleccione la memoria para el proceso de descarga de Rufus, se debe escoger una que tenga gran capacidad, que puede ser de por lo menos 4GB.

Ahora bien, los pasos para Bootear el pendrive se describen a continuación:

  • Se debe ubicar en internet la herramienta Rufus y para ello, se puede ir directamente a su página oficial y se procede a realizar la descarga.

Por tanto, es importante que la persona seleccione la descarga que posea la última versión y luego se debe buscar en la pantalla la opción “Download” y presionar haciendo clip.

  • Una vez que se descarga, se debe proceder a ejecutarlo y es importante tener presente que se requiere que se conecte el pendrive que se emplea para el proceso de la instalación de Windows.
  • Luego en la pantalla se encuentra en el área superior del software se va a apreciar la memoria de USB y si no aparece la persona lo debe seleccionar.
  • Una vez que se encuentra la categoría de “crear un disco de arranque” o también “create a bootable disk using”, se debe ir a la sección de imagen ISO, y en el área derecha se encuentra la ISO que se descargó antes con Windows 10.
  • Luego se puede dar la denominación que se quiera a USB, en el espacio que se denomina “etiqueta nueva”.
  • Posteriormente se coloca el SO Windows 10 de manera directa en la memoria USB y para ello se debe presionar la categoría de “empezar”.
  • Generalmente se pregunta si está seguro porque los datos se van a eliminar y por eso emite de manera automática esa advertencia.
  • Se debe presionar la opción de aceptar con un clip y de esta manera se culminará el proceso.

Cuando se ha culminado, el USB o Pendrive quedará listo para hacer la instalación de Windows 10.

Pasos arrancar el ordenador Windows 10 desde un USB Booteable

Es importante tener presente que para hacer el proceso, se debe tener internet, para que en caso de que se requiera usar para hacer alguna actualización se pueda ingresar a la web sin problema.

Ahora bien, vez que se tiene el USB Booteado, se procede a arrancar el ordenador siguiendo los siguientes pasos:

  • Se debe introducir el pendrive booteando en el ordenador para que se realice el proceso.
  • Luego la persona debe ingresar en el ordenador a la BIOS, para ello se apaga el ordenador y vuelve a encender, y luego se presiona la tecla que muestra el sistema en cuanto se enciende.

Esta tecla puede ser F11, F12, F8, F9 o Supr, por lo que va a depender del ordenador y por ello es importante determinar cuál es la tecla que se emplea en el ordenador de la persona.

  • Después que se presiona la tecla que corresponda ya sea F11, F12, F8, F9 o Supr, la persona entra a la BIOS para BOOT.

Esta selección se realiza cuando se se le despliega una lista y sencillamente se va a escoger la opción de dispositivo Booteado que se va a emplear.

Para ello se puede ubicar en la lista moviendo el cursor con las teclas que tiene el ordenador de las flechas que comprende hacia arriba o hacia abajo.

  • Una vez que se realiza la selección de manera inmediata se procede a copiar los archivos del pendrive.
  • Cuando se comienza con la instalación del sistema operativo, se le pedirá información como lenguaje, fecha, hora y conexión a internet.

Luego se termina de realizar el proceso se encontrará el sistema operativo completamente instalado.

Como conclusión se puede señalar que a través de estos pasos sencillos y de manera muy rápida la persona puede arrancar su ordenador Windows 10 desde un USB Booteable.

Deja tu respuesta