Saltar al contenido
FrikiApps

¿Cómo Arrancar el Ordenador Windows 7 Desde un USB Booteable? Fácil y Rápido (GUÍA)

octubre 20, 2020

En primer lugar, debemos conocer el término bootear, lo que en sencillas palabras significa el proceso de inicio de cualquier sistema operativo en un computador.

Ahora bien, ya conociendo dicho término, para los no tan entendidos en la materia, profundicemos un poco con respecto al tema que trataremos en este artículo.

Iniciar Windows 7 desde un USB parece algo complejo, digno de todo un programador, pero en esta oportunidad te mostraremos que no requiere de tanto, más allá de sencillos pasos que hoy conoceremos juntos.

Si requieres de un sistema operativo alterno en tu computador lo recomendable es arrancar a partir de un USB, anteriormente se utilizaban discos de CD o DVD que eran capaces de contener la información del programa para ser utilizado, sin embargo, el pendrive se ha convertido en la mejor opción.

En efecto, las memorias USB han sido desarrolladas para almacenar información de cualquier tipo, si cuentas con un buen espacio de almacenamiento en tu pendrive, podrás utilizar Windows 7, más fácil de lo que crees.

Si deseas iniciar Windows 7 en un computador que no posea este sistema operativo, lo recomendable es iniciar con un dispositivo booteable, el mas práctico para ese caso es una memoria USB.

Antes de comenzar es necesario que el computador cumpla con las siguientes características:

  • Debe contar con un procesador de no menos de 1 GHz de 32 o 64 bits.
  • Memoria RAM mayor a 1GB en el caso de las de 32 bits, y de 2 GB para las de 64 bits.
  • 16 o 20 GB de espacio en disco duro para versiones de 32 y 64 bits respectivamente.
  • Tarjeta gráfica con soporte DirectX9 y con driver WDDM 1.0 o superior

Ingreso

Para bootear debemos ingresar a la BIOS, que es el sistema que permite dar inicio al computador, al encender la PC el mismo sistema indica que tecla debes presionar para acceder, se muestra siempre con la frase to enter Boot Menu, seguido de la tecla en cuestión.

Otras variantes con las que puede aparecer el mensaje para acceder a la BIOS:

  • (Tecla) to enter Multiboot Selection Menu
  • Boot Menu (Tecla)
  • Press (Tecla) for boot device selection menu
  • (Tecla) Boot Menu

Esto dependerá netamente del equipo, porque cada uno es distinto, lo que sí es seguro es que siempre el nombre de la tecla va acompañado de alguna de las frases anteriores, que simplemente indican que para entrar al menú arranque debes presionar la tecla…

Las teclas más comunes que dan acceso al BIOS son F8, F9, F11, F12, Tab. O Supr., si desconoces la tecla correcta deberás intentar con estas opciones, teniendo en cuenta que para cada prueba debes apagar y prender nuevamente la PC.

Si se da el caso que en la pantalla de encendido no muestre la información que necesitamos, tendremos que probar con cada tecla de función, o tecla F de nuestro teclado; sin olvidar que para cada tecla tendrás que reiniciar el ordenador.

Hasta ahora, esto último es lo más difícil que te hemos contado, con respecto al tema, pero nada que con paciencia no puedas obtener, la buena noticia es que los siguientes pasos son mucho más fáciles.

Ya para este punto debe estar insertada en la unidad USB, el dispositivo que contiene la información que vamos a bootear.

Una vez dentro, buscaremos en el listado de las unidades disponibles, identificado como Inicio Orden, el nombre del dispositivo USB, desplazándose con las flechas de movimiento arriba y abajo, para seleccionar presionamos Enter.

Ten en cuenta que en dicha pantalla se mostrarán todas las unidades disponibles, como lo son los discos duros internos y las unidades extraíbles como USB y CD.

El último paso es completar un formulario que es requerido para la instalación de Windows 7.

El sistema solicitará configurar el formato de fecha y hora, además del idioma y tipo de teclado.

Finalmente solicitará aceptar los términos y condiciones, luego clicamos Siguiente y ya podremos utilizar nuestro Windows 7.

Posibles complicaciones

Si tu ordenador es antiguo, es posible que presenten inconvenientes para iniciar desde un pendrive, en ese caso debes optar por otra solución para lograr bootear el sistema operativo Windows 7.

Pero como no podemos dejar la interrogante en el aire, aquí te mostraremos unas sencillas maneras de resolver, según sea el caso:

La posibilidad más sencilla de solucionar es que ya cuentes con un sistema operativo en tu laptop o computador y deseas trabajar con otro sistema operativo alterno en el mismo equipo, para ello sigue los siguientes pasos:

  • Inicia de forma tradicional tu ordenador.
  • Deberás descargar desde su sitio oficial, un pequeño programa llamado PBM siglas de Plop Boot Manager, este software solo requiere de 1 MB, por lo que no ocupa mucho espacio y te será de gran utilidad.
  • Extrae el archivo del programa.
  • Ingresa a la carpeta plpbt -> Windows
  • Ubica y ejecuta el archivo Install Boot Menu.bat, con la autorización del administrador.
  • Seguidamente se abrirá la ventana terminal de comandos, preguntando si estas seguro de realizar este cambio.
  • Seleccionamos “Y” de yes, o sí en español.
  • A partir de ahora, el inicio del equipo solicitará confirmar desde donde arrancar cada vez que reinicies.

Si en el próximo reinicio desea utilizar el sistema operativo que está almacenado en la USB, debes insertarla antes de iniciar y seleccionar Plop Boot Manager cuando el sistema te de la opción.

Otro caso un poco más complicado, pero no difícil de solucionar, sería que no tengas sistema operativo en la PC y no puedas instalar previamente el software de Plop Boot Manager.

En ese supuesto es necesario recurrir a otro equipo que ya cuente, o en el que puedas instalar Plop Boot Manager.

Luego de acceder al software, busca la imagen ISO, de nombre plpbt.iso que necesitarás guardar en un CD para utilizar más adelante.

Para comenzar a utilizar Windows 7 desde un computador sin sistema operativo, primeramente, inserta el CD con la imagen ISO plpbt.iso, en la unidad correspondiente y el pendrive con Windows 7 en la ranura USB.

Al encender el procesador se activará el mensaje de gestor de arranque con una lista en la que se aprecia la opción USB, lo seleccionamos con las flechas de movimiento y la tecla enter para que se ejecute el sistema operativo.

Y así de sencillo podremos iniciar Windows 7 en una computadora sin sistema operativo instalado.