Saltar al contenido
FrikiApps

¿Cómo Saber si hay Actualizaciones Pendientes para Instalar mis Aplicaciones? (GUÍA)

octubre 22, 2020

 Con la llegada a de los teléfonos inteligentes se desarrollaron una gran variedad de aplicaciones, cada una hecha para cumplir una tarea en específico ya sea realizar llamadas, enviar mensajes, subir fotografías, buscar información por internet, hacer respaldos de documentos, ver vídeos y películas, entre otros.

 Por lo que es bastante común que nosotros como usuarios descarguemos un montón de estas para utilizar en nuestro día a día, pero conforme pasa el tiempo se van publicando actualizaciones de dichas aplicaciones trayendo consigo ciertos beneficios para nuestra experiencia de uso, por lo que para disfrutar de ellas tenemos que instalar las actualizaciones.

 Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de cuando se publican estas actualizaciones y por ende no las descargamos, dejando así nuestras apps del teléfono desactualizadas, lo cual puede ser un gran problema dependiendo de la cantidad de apps que tengamos,” ¿Cómo puedo saber cuándo hay actualizaciones pendientes?” es la pregunta que muchos nos hacemos, pero para el bien de todos aquí traemos la respuesta en forma de guía, tanto para usuarios de Android como de iOS.

¿Por qué es importante comprobar si hay actualizaciones disponibles?

 Es importante revisar a menudo cuando hay actualizaciones disponibles para estar al día con estas mismas, estas normalmente traen mejoras de la experiencia del usuario, tales como mejoras de rendimiento, mejoras en la seguridad de los datos, mayor compatibilidad con dispositivos nuevos, arreglos a errores de versiones anteriores, nuevas características, y en algunos casos un mejor aspecto visual en la interfaz de usuario.

 Dicho esto, es seguro decir que al no estar al día con las descargas estarías dejando tu dispositivo al riesgo de robo de datos, errores que ya fueron resueltos, y bajas de rendimiento. Además de que ciertas aplicaciones no te dejan seguir utilizándola si no está al día, o el funcionamiento empieza a fallar (mayormente es apropósito para forzarte a actualizar dicha app).

 Sobre todo para los antivirus, puesto que es vital para este tipo de aplicaciones mantenerse al día con la base de datos de virus, ya que a diario se crean virus informáticos nuevos, por lo que se deben de actualizar estas aplicaciones de forma recurrente para proteger los dispositivos móviles que tengan instalada dicha aplicación. Un antivirus desactualizado es obsoleto, ya que no va a poder reconocer un virus más reciente que la propia versión del antivirus, haciendo a nuestro dispositivo vulnerable a perdida de datos y daños en el software.

Comprobar si hay actualizaciones de mis aplicaciones

En Android

 Hacer esto es bastante simple hoy en día ya que la Play Store de Google siempre nos notificará cuando hay alguna actualización disponible de una de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono cuando entremos en esta, pero en caso no haber recibido ninguna notificación nos toca revisar de forma manual si actualizaciones disponibles, solo debemos seguir estos sencillos pasos:

  1.  Primero que nada debemos entrar a la Play Store, en la pantalla de nuestro teléfono vamos a todas las aplicaciones y buscamos la aplicación de la tienda y hacemos tap sobre ella.
  2.  Una vez dentro de la Play Store hacemos tap en el icono de menú que se encuentra en la parte de arriba de la pantalla o deslizamos la pantalla hacia la izquierda.
  3.  En el menú debemos pulsar sobre la opción Aplicaciones y Juegos.
  4.  Ahí dentro se nos mostrará una lista de todas las aplicaciones instaladas que tienen una actualización disponible, podemos pulsar Actualizar todas para hacer lo que dice el botón, descargar todas las actualizaciones, o ir actualizando una por una las que deseamos actualizar.

En iOS

 La App Store de iOS también incluye una forma de ver todas las actualizaciones disponibles para las aplicaciones que tenemos descargadas en nuestro dispositivo, está también normalmente nos notificará cuando estas estén disponibles, pero si no recibimos ni descargas ni notificaciones de estas podemos revisar manualmente las aplicaciones siguiendo estos pasos:

  1.  Para comenzar, en la pantalla de nuestro dispositivo buscamos la aplicación de la App Store, para ello vamos a todas las aplicaciones y pulsamos sobre el icono de la tienda.
  2.  Una vez dentro tenemos que pulsar la pestaña Hoy o deslizarnos a la misma.
  3.  Ahí pulsamos sobre nuestra foto de perfil en la parte superior de nuestra pantalla.
  4.  Y una vez hecho esto nos desplazamos hacia abajo y ahí podemos ver las actualizaciones disponibles de todas las aplicaciones instaladas en nuestro teléfono, una vez más podemos actualizarlas todas pulsando Actualizar todas o ir actualizando una por una las que queramos.

Recomendaciones

 Normalmente las mismas aplicaciones tienen un sistema integrado que avisa cuando se publica una nueva versión y sirve para descargar o buscar esta misma, es recomendable revisar dicha opción cada cierto tiempo mientras usamos la aplicación, sino, puedes hacer el proceso que explicamos arriba para comprobar, o simplemente bastaría con entrar a la misma tienda para que ésta verifique si hay actualizaciones pendientes.

 Otra forma más efectiva sería activar las actualizaciones automáticas en nuestros dispositivos, de esta forma solo bastaría con entrar a la App Store y se empezaría a actualizar todo solo sin necesidad de nosotros estar comprobando si hay actualizaciones.

 Aunque esto último muchos no lo aplican debido a que hay diversas razones para no actualizar una aplicación, como por ejemplo, algunas veces pasa que cuando se discontinua la versión antigua de Android de nuestro celular las aplicaciones dejan de dar soporte a dicha versión porque es simplemente obsoleta y muy poca gente la usa, por lo que nos vemos obligados a utilizar una versión antigua de la aplicación que si es compatible con nuestro dispositivo.

 Sin embargo, es mucho mejor estar al día en cuanto a los teléfonos, puesto que un teléfono antiguo puede traer muchos más problemas no solo en la parte del software, sino que también en el hardware, por lo que lo mejor sería comprar un celular nuevo de ser posible.

 Sabemos que para muchos instalar actualizaciones puede ser un fastidio, ya que algunas veces las compañías lanzan actualizaciones casi a diario, pero debemos comprender que cualquier dispositivo puede sufrir fallas por software, por lo que es importante mantenerlo actualizado al 100%, ya sea un teléfono, ordenador, programa de ordenador, o aplicación.