Saltar al contenido
FrikiApps

¿Necesitas Conectar un Ordenador o PC a una Televisión Smart TV? (GUÍA)

octubre 22, 2020

La popularización de los canales de streaming y el entretenimiento online poco a poco han arrebatado el espacio que durante años ha ocupado la televisión, sea por cable o por señal de satélite.

Las personas son consumidores insaciables de información, por eso las alternativas que ofrecen los canales de entretenimiento como Netflix, Amazon Prime, Disney +, etc. son tan llamativas, pues siempre se están actualizando y agregando más contenido a su parrilla.

Ciertamente la televisión regular aún tiene mucho que dar de sí, pero el streaming es cada vez más popular y los mismos canales de cable han comenzado a migrar su programación a sus propias plataformas online, como es el caso de HBO y Fox, por ejemplo.

Las compañías fabricantes de televisores y electrodomésticos están aprovechando esta tendencia y han desarrollado dos elementos para sacar el jugo a las bondades del internet: los televisores inteligentes y las cajas de streaming.

Los smart tv son televisores de última generación que tienen un pequeño cpu incorporado con el cual pueden acceder a canales como Youtube, Netflix y algunas otras plataformas predeterminadas en el aparato.

Las cajas de streaming cumplen la misma función, son pequeños dispositivos que se conectan al televisor y están diseñados para recibir la señal de canales de streaming via wifi como si se tratara de un decodificador de satélite.

Sin embargo, ¿es absolutamente necesario comprar estos aparatos para poder disfrutar de la tv online en la pantalla de nuestros televisores? La verdad es que no. Existe un modo de conectar la computadora a tu televisor con una inversión mínima.

Conexiones físicas

Hay dos tipos de cables que pueden conectar una pc a un televisor para conseguir el efecto deseado: los cables VGA y los HDMI

Cables VGA:

Son los cables clásicos con los cuales conectas el cpu de tu computadora al monitor desde hace más de 30 años. Este tipo de cables vienen en un diseño estándar azul cuyas terminales son grandes cubos con pines de metal. Suelen tener tornillos laterales para asegurar que el peso del cable no desconecte el equipo.

Todas las tarjetas de video estándar traen conexión VGA, al igual que casi todos los televisores planos. Esto quiere decir que están diseñados exactamente de la misma forma que un monitor regular de pc, por lo que no es descabellado que pienses en utilizar tu tv de esta forma.

Lo único que debes hacer es conectar el cable y entrar al menú de opciones del televisor. Debería estar disponible la opción VGA (igual que cuando entras en modo “video”) y al seleccionarla, debe salir inmediatamente la pantalla de tu computadora reflejada en él.

Lo bueno de estas conexiones es que tampoco debes hacer ningún cambio o instalar drivers extra. La única modificación que debes hacer es cuando conectas dos pantallas al mismo tiempo (por ejemplo, el monitor y el televisor) en cuyo caso debes simplemente ir al menú de la pantalla del pc y seleccionar cuál será el principal.

La desventaja de esta conexión es que solamente transmite video y no puede alcanzar las resoluciones más altas. Sin embargo es una opción rápida, sencilla y lo más importante: efectiva.

Cables HDMI:

Tienen aproximadamente 8 años en el mercado y se perfilan como el reemplazo de los cables VGA e incluso de las conexiones Audio-Video que suelen traer los dispositivos como DVD ‘s, Blue Ray, decodificadores e incluso las cónsolas de videojuegos como Playstation y Xbox.

La principal ventaja es que este tipo de cables transmite audio y video de alta definición sin necesidad de conectar cables extra. Se trata de una conexión mucho más estable y que poco a poco se ha ido estandarizando en muchos equipos de pc.

No todas las tarjetas de video en las computadoras poseen salidas HDMI, pero por lo general las más actuales ya tienen este puerto incorporado. Sin embargo, existen adaptadores de salidas VGA a HDMI.

Esto es particularmente útil cuando no hay compatibilidad en las salidas de los equipos, aunque cada vez es más común que ambos aparatos tengan los mismos puertos de forma estandarizada.

Otra ventaja que tienen los cables HDMI sobre los VGA es que no pasan tierra a la pantalla, es decir, no generan ese ligero ruido visual que algunas veces sucede con las conexiones más antiguas, especialmente cuando el cable se ha desgastado por el uso y el tiempo.

Cables DVI:

Esta opción es poco frecuente y cada vez se acerca más a la extinción, sin embargo aún hay muchos aparatos que tienen este tipo de conexiones y vale la pena hacer una breve mención de ello.

Este tipo de conexiones son analógicas y solo transmiten señal de video, es una especie de transición entre los VGA y los HDMI, pero si bien tuvo un tiempo de éxito, hoy en día casi no se utilizan.

Conexión por wifi

Esta opción es exclusiva de los smart tv, en primer lugar porque poseen el software necesario para establecer las conexiones adecuadas, y en segundo lugar, porque solamente este tipo de televisores posee un receptor de wifi.

Las conexiones por wifi son casi tan sencillas como las de cables. Al conectar la televisión a la señal de internet, de inmediato tendremos acceso a la red local. Es importante que leamos bien las instrucciones antes de proceder con esto, sin embargo suele ser algo bastante intuitivo.

Luego de establecer la conexión, sólo necesitamos buscar la opción de compartir pantalla en el menú del televisor. De igual modo con las opciones de pantalla de la computadora, debemos asegurarnos de que reconoce el dispositivo y listo, ya podremos proyectar en la tv lo que salga en la pc.

Conclusión

El ingenio es una de las mejores ventajas que podemos tener cuando se trata de buscar alternativas para interconectar nuestros equipos. No siempre hace falta invertir grandes sumas de dinero en comprar los aparatos de última tecnología, cuando simplemente debemos conocer bien todas las opciones que tenemos a mano.