Saltar al contenido
FrikiApps

Windows 10: ¿Cómo Descargar e Instalar Cursores Personalizados? (GUÍA)

octubre 24, 2020

El cursor es el elemento más importante para un ordenador, aunque parezca insignificante, este pequeño puntero es el que nos guía en la pantalla de la PC.

Desde hace varios años el diseño de nuestro cursor ha prevalecido a muchas versiones de Windows, manteniéndose siempre como una pequeña flecha que se mueve en el monitor. Son pocos los cambios que se han visto en tan importante elemento del PC, desde Windows 98. 

En principio conozcamos lo que Windows 10 nos ofrece, con solo ingresar a la configuración podremos realizar algunos cambios pequeños sí,  pero que permiten dar un toque personal. 

Importante que tu Windows 10 este activo, es decir que tenga las licencias vigentes para que no se generen conflictos en el sistema. Existen dos accesos para configurar el mouse, cada uno permite realizar distintas modificaciones.

Para el primer acceso a configuración sigue los siguientes pasos: 

  • En el escritorio clica con el click derecho 
  • Se despliega un menú, en el que tendremos que seleccionar la opción Personalizar.
  • Windows 10 nos llevará al menú de configuración, en el que notaremos a mano izquierda un listado, en él seleccionaremos el apartado Temas.
  • Seguidamente se abrirá otra ventana que muestra como 4 opción, la que nos interesa, Cursor del mouse.
  • Al acceder Windows 10 te ofrece una serie de opciones para personalizar el puntero.

Ingresando a  la barra desplegable, el sistema te ofrece paquetes preinstalados para que elijas el de tu preferencia.

Si seguimos investigando, más abajo,  encontraremos la opción de Personalizar, con la que podrás combinar distintos punteros conforme al aplicativo que estés utilizando. 

Por ejemplo cuando Windows se encuentra trabajando en segundo plano observamos que la flecha se acompaña de un pequeño círculo, Desde el menú de personalización cambia ese y otros cursores a tu gusto.

En la pestaña Opciones de puntero, configura la velocidad del mismo, rastro, entre otras. También puedes ingresar a la pestaña Botones, que permitirá adaptar las utilidades de cada botón del mouse de acuerdo a tus necesidades. 

Además de estas correcciones, Windows 10 brinda otras opciones de mejora para este elemento tan importante. 

Presiona en simultáneo la tecla Win, dispuesta en el lado izquierdo del teclado con el logo de Windows, con la letra I, creando la fórmula Win+I, que te redirecciona al menú de configuración.

Ingresa al apartado Accesibilidad y posteriormente a Cursor y puntero, en el listado izquierdo. En este apartado modifica el color y el tamaño del cursor, ideal para personas con problemas visuales. 

Si seguimos más abajo encontramos Configuración adicional del mouse, mediante esta ventana puedes ajustar el botón primario, configurar la rueda del mouse o elegir cuantas líneas desplazar.

Si bien son variadas las opciones para personalizar el “ratón” en Windows, ciertamente no son las más novedosas ni divertidas. Si decides morir en el intento y ajustarse a lo que hasta ahora hemos visto, no te desanimes que con Windows 10, tienes muchas más opciones.

Descarga de cursores para Windows 10

En internet podemos encontrar de todo, y personalizar tus equipos es una de las tantas cosas que la red nos ofrece. Muchas páginas entienden la necesidad de dar un toque más propio a nuestra PC, es por ello que son varias las que te permiten descargar temas, sonidos y mucho más. 

Entre esta gama también se encuentran las páginas para descargar cursores para Windows 10, no todas son confiables, nosotros te recomendamos estas: 

  • Rw-designer
  • Programas-gratis
  • Cursors-4u
  • winaero
  • Deviantart

Estas páginas ofrecen paquetes de cursores gratuitos y una vez nos decidamos en el que queremos hacemos click y después lo descargamos. 

Instalación automática de cursores descargados para Windows 10

Una vez descargado el archivo, tendremos que descomprimirlo, finalizado este proceso encontraremos una o varias carpetas que poseen los cursores que elegimos, los mismos se encuentran en extensión “ani”. 

Si dentro de la carpeta te fijas que hay ficheros con extensiones “inf.” debemos clicar para realizar la instalación automática.  Ubicate en el archivo, presiona clic derecho y selecciona en el menú Instalar.

Finalizada la instalación, vamos nuevamente a la personalización de cursores, en Escritorio > Personalizar > Temas > Cursor del mouse. En la lista de Esquemas vas a ver el nuevo paquete descargado, listo para ser aplicado. 

Instalación manual de cursores para Windows 10

Si al descomprimir no encontramos en la carpeta el archivo “inf.” tendremos que realizar una instalación manual de los cursores, para ello tendrás que seguir estos sencillos pasos: 

  • Desde el Escritorio haz clic derecho
  • Elige en el listado Personalizar 
  • En el menú izquierdo de la pantalla ubica el apartado Temas 
  • Posteriormente  Cursor del mouse
  • Finalmente nos ubicamos en la pestaña Punteros
  • Seleccionamos Examinar

Se abrirá la carpeta de cursores preinstaladas de Windows 10, lo que debemos hacer es arrastrar la carpeta previamente descomprimida con los cursores que descargamos y añadirla a la que se nos abrió con el botón Examinar. 

Así podremos tener disponible nuestros nuevos cursores, que deberás cambiar uno a uno, porque en la lista desplegable no se agrupan como un pack; la ventaja es que puedes elegir distintos modelos de cada paquete descargado.

Personaliza al máximo

Para los más exigentes,  que les guste hacer las cosas a su modo, no hay limitantes.  Si te cansaste de buscar en internet y ninguno de los cursores es el ideal también puedes atreverte a diseñarlo tu mismo. 

Con alguno de los tantos programas de edición disponibles, como Gimp o el mismo Photoshop crea tu cursor único, como tu. 

Si decides tomar esta opción, debes realizar el diseño en un lienzo de 32×32 px y a la hora de guardarlo, hacerlo en formato BMP.

Cuando ya esté listo, debes transformarlo a formato CUR en internet puedes conseguir páginas, como Anyconv o convertimagen. Si quieres que sea un cursor animado, debes pasarlo de BMP a ANI.

Ahora nos vamos a Examinar, de la pestaña Punteros del menú Cursor del mouse, agregamos el que creamos a la lista y lo seleccionamos para que sea el que se active. 

En cualquiera de los casos que decidamos personalizar nuestro cursor de Windows 10, es importante que para que los cambios se realicen correctamente pulsamos el botón Aplicar, seguido de Aceptar