Saltar al contenido
FrikiApps

¿Cómo Combinar Dos tablas en un Documento de Microsoft Word? Fácil y Rápido (GUÍA)

noviembre 1, 2020

Microsoft Word es la herramienta por excelencia al momento de desarrollar documentos, transcribir investigaciones escolares y universitarias, crear gráficos y un sinfín de opciones que nos ofrece y que podemos elaborar gracias a este software.

¡Bendito programa! Dirían algunos, y nada más cierto que eso, pues a lo largo de los años ha incluido funciones que prácticamente nos facilitan el trabajo de una manera amplia y significativa, hasta el punto de hacer un título con las letras de star wars, ¡qué maravilla!

Ahora bien, en Word no todo son letras, ni párrafos, ni títulos, también podemos transcribir fórmulas de todo tipo, introducir imágenes en 3d, y para las personas que amantes de las ideas resumidas y esquematizadas, las tablas son imprescindibles para su trabajo.

Precisamente en este punto vamos a entrar en profundidad y hablar sobre este particular, ya que muchos usuarios tienen ese paradigma que es un poco complicado trabajar y desarrollar una tabla en Word y que por diversos motivos no se podrá plasmar como se requiere.

Como dijimos anteriormente las tablas pueden llegar a ser un elemento imprescindible en el texto, es por ello que hay que insertarla de manera adecuada y saber cómo encajar el texto en ella, sin que esto signifique un desorden de la misma.

Dependiendo del tema que se vaya a desarrollar es probable que se tenga que utilizar más de una tabla en el contenido, teniendo que presentar una información que sea compacta a la vista del lector, pues bien esto es posible hacerlo y de una manera sobresaliente.

A continuación vamos a presentarte todo lo que se necesita saber para unir dos tablas en un documento de Microsoft Word.

¿Cómo crear una tabla?

Antes que nada es importante conocer cómo vamos a crear una tabla en nuestro documento, este paso se debe tener muy claro, se realiza de una forma bastante sencilla y sin complicaciones.

  • Primero debemos colocarnos en el lugar donde queremos incluir la tabla.
  • Posteriormente nos dirigiremos a la parte superior de la pantalla y buscamos la pestaña insertar, hacemos clic y nos mostrará una serie de opciones entre la que buscaremos el botón tabla.
  • Al hacer clic en tabla se desplegará una serie de cuadros en blanco, en esa bandeja debemos deslizar el mouse por encima de los cuadros y elegir el tamaño que queremos usar tanto de filas como columnas.
  • Haces clic sobre el número de columnas y filas que necesites y listo, ya tienes la tabla en el documento.

Aspectos a tener en consideración

Es muy importante tener en cuenta los márgenes de los cuadros, así como el tamaño que puedan producirse en ellos a la hora de incluir el texto, cuidar la cantidad de información que se vaya a transcribir en cada cuadro, la cantidad de viñetas y los espacios entre líneas.

Recuerda que la información debe ser resumida pero concisa, ya que los márgenes serán uniformes y mostraran una sola configuración en todo el contenido a emitir.

¿Cómo unir dos tablas en el documento?

Teniendo claro todo lo relacionado con la creación de la tabla y los aspectos a tener en cuenta para realizar la misma, vamos a explicar paso por paso cómo combinar las dos tablas.

Existen diferentes formas de hacerlo entre las cuales tenemos:

Forma 1

  • Se deben crear las dos tablas por separado en diferentes espacios, preferiblemente una debajo de la otra.
  • Se debe tratar que el ancho de las mismas sea similar.
  • Una vez teniendo el formato de las tablas establecido, dirígete al espacio en blanco que se encuentra entre la dos tablas insertadas, y oprime el botón suprimir varias veces dependiendo el espacio existente entre cada tabla hasta lograr unirlas.
  • También puedes optar por pegar las tablas dirigiéndose hacia el borde superior de la tabla inferior y arrastrarlo con el ratón hasta que puedas unir los elementos en cuestión.

Forma 2

  • Con el ratón debes colocarte en una de las celdas de la tabla de la parte inferior y presionar los botones alt + shift + y así cada fila se irá desplazando hacia arriba hasta que se pueda unir con la tabla superior, deberás hacerlo con cada fila.
  • Mismo procedimiento tendrá que realizarse en caso que desees trasladar las columnas desde la tabla superior a la inferior.
  • Debes presionar los botones alt + shift + y mover fila por fila hasta lograr unirlas.
  • Este método te permite combinar algunas filas con las tablas superior o inferior sin la necesidad de arrastrar el elemento completo.

Forma 3

  • Se agrega una fila en blanco en la parte superior de la tabla inferior y otra fila en blanco en la parte inferior de la tabla superior.
  • Debemos tener en cuenta que solo deben ser filas, no debe poseer columnas.
  • Estas deben tener la misma configuración tanto en lo ancho como en lo alto.
  • Posteriormente debes eliminar ambas filas suprimiendo el espacio donde se encuentran y automáticamente se unirán las tablas.

Tablas personalizadas y diseños

Este es un elemento opcional al trabajo que vayas a realizar, sin embargo le dará un toque personal a la tabla y así harás la diferencia en la presentación.

Para esta opción debes dirigirte a la pestaña insertar en la parte superior de la pantalla, una vez en el menú buscas la sección tabla, y debajo de los modelos de tablas a insertar busca la opción tablas rápidas, allí aparecerán varios modelos a tener en consideración.

Elige lo que más se adapte a tus necesidades y así tendrás tus tablas unidas, personalizadas y con la información precisa que tengas que plasmar.

Síntesis

Las tablas son de gran utilidad, estas pueden reunir un gran contenido en solo aspectos más resaltantes sin dejar de pasar la esencia de lo que se requiere, para muchas personas es más fácil analizar una información a través de una tabla que por medio de un escrito.

Es por ello que la unión de dos tablas en un mismo documento hace tan importante que la información llegue de forma resumida al lector, de una manera atractiva y rápida de leer para el interesado.

Word es un programa que nos trae varias funciones que sin lugar a dudas nos facilitan mucho las cosas, este procedimiento es fácil, sencillo lo que hace que pueda usarse cotidianamente en los documentos a transcribir.