Saltar al contenido
FrikiApps

¿Qué Son los Archivos Extensión .BIN y Cómo Abrir Este Tipo de Archivos?

noviembre 6, 2020

Si bien es cierto que la tecnología ha avanzado, y lo sigue haciendo a diario;  también lo es el hecho de que muchas veces, en nuestra navegación por la Internet, nos encontramos con mucha información que muchas veces no sabemos de qué trata ni cómo abrir determinado archivo.

Y es que existen múltiples formatos de cómo podemos encontrar variedad de archivos, los cuales bien pueden ser sólo información, videos, aplicaciones especializadas o simplemente videojuegos.

Se puede presentar el caso de que, al no saber como abrir determinado archivo, muchas personas piensen que el mismo está dañado y lo desechamos, cuando bien puede contener información de interés. Ejemplo de ello es el formato o extensión de archivo “.BIN”.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que decidimos explicar en estas líneas: Qué es un archivo BIN, cuál es su función. Y lo más importante: cómo abrir un archivo de este tipo, sin que tenga importancia el sistema operativo con el que trabaja nuestro equipo de computación.

¿Qué son archivos BIN y cual es su propósito?

Se sabe que una de las metas de la informática es optimizar la capacidad de almacenamiento, es por ello que han surgido diversos formatos para que los archivos pesen menos y por tanto ocupan menos espacio de memoria en nuestros equipos de computación.

Bien,  en este caso de los archivos BIN, vienen a cumplir esta función; ya que es un formato usado para que la información almacenada ocupe menos espacio en disco; siendo que los datos están guardados en formatos binarios, de allí el origen de su extensión “BIN”.

En la mayoría de los casos están disponibles en DVDs o discos CDs de instalación; así como también en imágenes virtuales de discos de instalación. Por otro lado, muchas veces se trata de archivos de instalación de software, sistemas o video juegos.

A continuación procedemos a disgregar la forma de abrir y de extracción de archivos BIN, tanto en Smartphones como ordenadores, esto en virtud de que la forma de extracción de este tipo de archivos puede variar en base al sistema operativo de nuestro equipo.

Método 1: para PC con Sistema Operativo Windows: en este caso, para abrir y extraer el contenido de un archivo BIN, sólo debemos grabarlo en un DVD o Disco CD Virgen; para lo cual debemos tener el archivo BIN con el archivo acompañante CUE.

Para crear el archivo CUE, se debe proceder de la siguiente forma: abrir nuestro editor de texto de preferencia  o directamente el bloc de notas y escribir:

FILE “nombre del archivo.bin BINARY

TRACK 01 MODE1/2352.

INDEX 01 00:00:00”

Nota: en la primera línea, nombre del archivo se debe reemplazar por el nombre que tiene nuestro archivo BIN. Y no se deben colocar las comillas.

Luego pulsar en “Guardar Como” y debemos guardarlo en la misma ubicación donde tenemos el archivo BIN, que deseamos grabar en el disco. En la venta de Guardar, en Tipo seleccionar la opción : “All Types”. Al momento de guardar el archivo, al final del nombre colocar  la extensión .cue

Posteriormente abrir el programa usado para grabar Discos. Ejemplo Nero.

Luego debemos cargar la imagen, que bien puede ser CUE o BIN. Sólo debemos ubicar la opción  de grabar datos en un disco virgen, introducir el DVD o CD, en base al tamaño de la información y pulsar “Quemar” y fin del procedimiento.

Ya sólo nos quedaría revisar el contenido del disco, en la unidad de disco de nuestro ordenador o donde decidamos verificar.

Método 2: también para equipos con sistema operativo Windows. En este caso, sólo debemos tener instalado un software de unidades virtuales.

En primera instancia, debemos ubicar  el archivo BIN, hacer clic con el botón derecho, elegir de las opciones del programa instalado para la imagen virtual del disco y pulsar en “Mount to (X)”.

Hecho lo anterior, ya el archivo debería estar  montado en una unidad de Disco, de acuerdo a lo indicado en el paso anterior.

Ya podemos reproducir la información que está dentro del archivo BIN.

Existe una variante, respecto a trabajar con archivos BIN, si sólo queremos un solo documento dentro del archivo BIN, o descomprimir todo el archivo, lo que necesitamos es una aplicación que permita descomprimir archivos con formato BIN.

Para lo anterior, sugerimos la herramienta IZARc.org. Para su uso, ubicamos el archivo BIN, pulsamos botón derecho del Mouse y elegir entre las opciones que nos permite esta herramienta: abrir el archivo, descomprimirlo, y en este caso indicarle dónde lo va a descomprimir.

Para el paso anterior, seleccionamos la opción “Extraer en”

Método 3: para equipos MAC.  Para este caso, sólo sugerimos tener instalada la aplicación Stuffit Expander. Aunque existen muchas aplicaciones con las que se puede realizar la extracción de información del archivo BIN, con esta se tendrán disponibles todas las herramientas requeridas.

Con esta aplicación sólo debemos pulsar doble clic sobre el archivo BIN para iniciar, de forma inmediata, la mencionada extracción. Como se puede apreciar, en equipo Mac aunque sea más limitado el procedimiento, se puede ejecutar la extracción de una forma mucho más sencilla.

Método 4: para equipos móviles con Sistema Operativo Android. Aún es poco común encontrarnos con este tipo de archivos, en nuestros equipos Android, y cuando esto sucede generalmente se trata del algún error del desarrollador de la aplicación que deseamos instalar.

No obstante, cuando nos encontramos en esta situación, debemos aplicar el siguiente procedimiento:

Paso 1: Abrir el Play Store y buscar “App installer” y descargarla. Posteriormente dirigirnos  a la configuración de nuestro teléfono  en la parte inferior de las opciones, ingresar en el apartado “Desarrollador” y activar la “Depuración USB”

Paso 2: Luego, se debe deslizar la pantalla superior y con el equipo conectado seleccionar la opción de almacenamiento masivo del móvil, la cual es conocida como unidad de disco.

Paso 3: posteriormente ubicamos en las carpetas de almacenamiento de nuestro equipo smartphone el archivo “.bin” y debemos cambiar la extensión a “.apk”.

Paso 4: A continuación sólo debemos desactivar la opción de almacenamiento masivo.

Paso 5: Ya para finalizar, abrimos “App installer”  y ubicamos la aplicación en formato APK, que modificamos en pasos anteriores y la ejecutamos para que se instale.

Método 5: para equipos móviles iPhone con Sistema Operativo  IOS.  Al igual que para los equipos MAC, sólo debemos descarga e instalar la aplicación Stuffit Expander. Se puede hacer desde el apartado Mac.

Para su uso, solo debemos abrir la aplicación, ubicar el archivo BIN requerido y proceder a e ejecutar la transformación.