Internet

¿Cómo Arreglar el servidor DNS si no responde? (GUÍA)

Hace algunos años, si querías entrar a internet debías ocupar la línea telefónica y esperar eternamente a que las páginas cargan, hoy en día, no podemos desprendernos ni por un momento de las pantallas electrónicas.

La necesidad de estar conectados ha escalado cada vez más cerca de la cima de nuestra pirámide y tener un buen equipamiento es parte vital del proceso; pero, ¿qué debemos hacer cuando esto falla? ¿sabes qué hacer cuando el servidor DNS no responde?

¿Qué son los servidores DNS en primer lugar?

El Data Source Name por sus siglas en inglés, puede definirse a groso modo como el servidor que le asigna su nombre a cada dirección de internet para poder conectarse a la base de datos y permitirnos navegar.

Cada servidor tiene un código único, estos servidores lo transforman en una secuencia de números que conocemos por el nombre de Dirección IP a fin de que los buscadores puedan conectarnos adecuadamente y podamos ingresar a las diferentes páginas.

Al igual que la cerradura en nuestras casas, los DNS son la puerta de entrada a las bases de datos de internet, por lo que es imperativo que el nombre esté bien escrito para que calce adecuadamente con lo que buscamos.

Un fallo temporal en el servidor DNS o un error en nuestro sistema operativo puede interrumpir la conexión e impedirnos navegar, por lo que te presentamos algunas acciones sencillas que puedes hacer para volver a estar en línea rápidamente.

 ¿Cómo arreglamos un fallo en el servidor DNS?

Si no eres programador, es bastante improbable que interfieran directamente en el servidor; sin embargo, eso no es un impedimento para que puedas solucionar tus problemas inmediatos de conexión:

  • Intenta apagar y prender el router

Como muchos de los problemas de computación, a veces sólo hace falta reiniciar el equipo para que regrese a sus parámetros funcionales. Puedes apagarlo y prenderlo, resetearlo en el botón del aparato, desconectarlo y volverlo a conectar, etc.

Recuerda que una vez reinicies el equipo, la conexión no será instantánea. Debes darle al sistema al menos 10 o 15 segundos para que cargue todos los componentes necesarios, así que no desesperes.

  • Reinicia la conexión

Si ya comprobaste que tu router funciona adecuadamente, quizás debes intentarlo desde la computadora. ¡Solo necesitas que la conexión comience con buen pie!

Esto funciona especialmente para algunas laptops más antiguas, a veces algún error de sistema puede ocasionar que fallen los drivers del receptor de wifi, sobre todo cuando estás utilizando un sistema operativo cuyos requerimientos de hardware son superiores a los que tu máquina posee; en estos casos sólo debes hacer lo siguiente:

  1. Entrar al “Panel de control” y buscar la sección de las redes. (A veces sólo debes seleccionar el icono del wifi con el botón derecho y te lleva directamente a la carpeta)
    1. Abrir el centro de redes y recursos compartidos
    1. Buscar la opción “Cambiar configuración del adaptador”
    1. Selecciona la conexión de wifi con el botón derecho y oprime “Deshabilitar”
    1. Espera unos 10 segundos y habilitarla nuevamente
  • ¿Has intentado utilizar otro navegador?

En ocasiones los navegadores presentan problemas temporales que se reflejan en su capacidad para conectarse con los servidores DNS.

Esto puede deberse a una gran variedad de factores, las más comunes son por actualizaciones o cambios en el software, bien sea de tu sistema operativo o el mismo navegador.

Intenta reiniciar el navegador o simplemente tratar de conectarte a través de uno diferente. A veces la solución más sencilla prueba ser la más consistente

  •  Inhabilita temporalmente el firewall y el antivirus

Si sigue presentando problemas de conexión, la falla puede estar en otro lado del sistema operativo.

Puedes intentar inhabilitar el firewall de Windows o en última instancia el antivirus. A veces para proteger el sistema, estos impiden la conexión a internet. Luego de habilitar debes reiniciar el equipo para que los cambios sean efectivos.

No olvides que tu computadora quedará expuesta, así que, si localizas que el problema está en uno de estos dos elementos, intenta solucionar fallos o reinstalar el antivirus para que tu máquina no navegue desprotegida.

  • Un poco de limpieza nunca hace daño

Cada vez que ingresas a una página web, el navegador guarda datos que ayudan a cargar con más rapidez cuando ingresas nuevamente a esos lugares; esto es lo que conocemos como caché.

El problema es que muchas veces puede guardar registros dañinos, con errores o incluso troyanos que pudieran dañar tu sistema.

Limpiar el caché de tus navegadores con cierta regularidad te ayudará a deshacerte de archivos potencialmente peligrosos que incluso pueden generar estos problemas de conexión.

Además, puedes recuperar espacio en el disco duro eliminando datos que no vas a extrañar porque seguramente ni siquiera sabías que estaban allí.

  • Revisa que la conexión DSN sea correcta

La gran mayoría de las pc ‘s en el mundo utilizan de manera predeterminada el servidor de Google.

Las conexiones de Windows incluso lo tienen configurado por defecto, así que si tuviste algún inconveniente que pudiera comprometer los ajustes de tu conexión, esto es lo que podría estar generando tu problema con el DSN.

Afortunadamente, eso es muy sencillo de arreglar, solo debes:

  1. Abrir el centro de redes y recursos compartidos y localizar la opción “Cambiar configuración del adaptador” como te explicamos anteriormente.
  2. Esta vez, con el botón derecho sobre tu icono del wifi selecciona “Propiedades”
  3. Localiza la opción “Habilitar el protocolo de internet versión 4 (TCP/IPv4) y selecciona “Propiedades”
  4. Deberías ver la opción “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente” señalada por defecto.
  5. Señala la opción “Utilizar las siguientes direcciones de servidor DNS”
  6. Esto habilitará para ti dos opciones:
    1. Donde dice “Servidor DSN preferido” escribe 8.8.8.8
    1. Donde dice: “Servidor DSN alternativo” coloca 8.8.4.4
  7. Selecciona “aceptar” y listo.

Estas son las formas más comunes de proceder cuando un servidor DNS no responde. Si tu problema persiste, te sugerimos instalar los drivers de internet o buscar ayuda en un servicio técnico en el que puedan aportar respuestas más especializadas.

Deja tu respuesta